Puede que la primera imagen que se nos venga a la cabeza sobre los druidas sea la del cómic de Astérix y Obélix, en una aldea gala y preparando sus pociones en una marmita. En el fondo la idea de lo que era un druida no va tan desencaminada de la realidad o, al menos, de lo que sabemos de ellos.
Podemos decir que el druida es el nombre que recibe el hechicero de una tribu o poblado dentro de la cultura celta. Pero lo que sabemos de ellos no es mucho y eso ha dado pie, sobre todo en el romanticismo, a mitificar a esta figura.
En este boletín te doy la pista acerca de los que saben mucho de esta materia, a través de distintas publicaciones y artículos que considero de mucha calidad.
Representación de los druidas celtas en la pintura victoriana.
Las primeras noticias de los druidas
El término “druida” proviene de la lengua céltica y podría significar algo así como “el que conoce al roble”. Esto es, el que tiene el contacto con lo sagrado, pues el roble podría ser el elemento de unión con el mundo mágico de los celtas.
Lo que sabemos de ellos es poco, y en su mayor parte proviene del legado romano que convivió con ellos al otro lado de las fronteras del imperio. Curanderos o adivinos, eran una casta superior, junto a la aristocracia.
Una primera fuente que debemos mencionar es Julio César, quien en su Comentario sobre la guerra de las Galias nos traza una semblanza de estos personajes desde el punto de vista militar. Tan importante fue este texto que fue leído y anotado por el propio Napoleón como parte de su instrucción táctica. Este texto comentado por Bonaparte lo podemos consultar en abierto en este enlace.
Después de Julio César tenemos otros cronistas clásicos que mencionan a los druidas aunque no de un modo tan detallado como él. Podemos citar a Marco Tulio Cicerón, contemporáneo de César, quien mencionó que conoció a un druida galo, Diviciaco, que fue miembro de la tribu de los heduos. Diódoro Sículo habló de ellos en su Bibliotheca historicae en el 36 a.C. y los consideraba filósofos y teólogos. Y también el historiador Tácito habla de los druidas, siendo el primero en mencionar que habitaban también en Gran Bretaña. A diferencia de los anteriores cronistas, Tácito veía a estos hombres como bárbaros, alejados del conocimiento.
Pero no debemos olvidar las fuentes celtas que han llegado hasta nosotros. Son una serie de textos de carácter mítico y legendario que pueden darnos una pista del mundo sagrado de los celtas, y de ahí, inferir el papel de los druidas. Podemos citar dentro de la mitología irlandesa los ciclos denominados Mitológico, el de Ulster, el de Fenian y el Histórico, a los que hay que añadir los de la mitología galesa. Si queremos conocerlos en profundidad, hay que citar al profesor Ramón Sainero, de quien podemos recomendar Los grandes mitos celtas o Leyendas celtas en la literatura irlandesa.
Otro texto que podemos mencionar es Mitos y leyendas celtas de T.W. Rolleston. De este libro te dejo una reseña.
Monografías sobre los druidas
Las fuentes clásicas y las celtas han sido profundamente examinadas por los expertos en el mundo de los druidas. Hay dos referencias en castellano que quiero citar y recomendar.
La primera es Los druidas, de Christian-J. Guyonvarc’h y Françoise Le Roux. Fue editada en castellano en 2009 por Abada editores. Su análisis proviene del campo filológico donde el conocimiento de esta casta sacerdotal se fundamenta en la traducción e interpretación de distintos textos.
Más apoyado en la arqueología y las artes está el volumen titulado El mundo de los druidas, de la reputada investigadora Miranda J. Green. Su edición corrió a cargo de otra gran editorial, Akal, que tradujo este texto en 2010. Este libro complementa las fuentes literarias como los ciclos clásicos célticos con las imágenes de los hallazgos arqueológicos y, personalmente, me atrae más que el primero, aunque creo que los dos volúmenes son perfectamente complementarios.
Druidas en el cine de terror
Gracias a Jesús Palacios, uno de los grandes expertos en cine de terror de nuestro país, tenemos un libro titulado Folk Horror coordinado por él, donde se dan cita una serie de filmes que explotan desde el punto de vista del terror las figuras míticas de las tradiciones antiguas europeas. Una de las películas que podemos mencionar, vinculada con lo druídico, es El hombre de mimbre, cuya primera versión podemos ver en Filmin. Aquí os dejo un enlace al programa Mistérica Radio Secreta donde Belén Doblas entrevista a Jesús Palacios y abordan este tema con detenimiento.
Últimas recomendaciones
Aquí van una serie de recursos de calidad que se encuentran en abierto:
- El catálogo Treasures of early Irish Art del Metropolitan Museum.
- El artículo “Druidas y Dryades en la sociedad celta” de Arturo Sánchez Sanz.
- El artículo “Druidas: del mito al hombre” de Israel Quevedo Puchal.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Dr. Pedro Ortega (3 de noviembre de 2023). ¿Quiénes fueron los druidas? El blog de Tartalo. Recuperado 3 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/unw0