La adivinación y el destino en un palacio escocés
Viajamos a la costa este de la isla de Bute, en Escocia. El lugar elegido es una casa de campo edificada en estilo neogótico como sede de los marqueses de Bute. Fue diseñado por Sir Robert Rowand Anderson para el tercer marqués a finales de la década de 1870, ya que la casa anterior, de comienzos del siglo XVIII construida por Alexander McGill, se incendió en 1877.
En el interior encontramos lo que estábamos buscando: un diseño inspirado en la astrología, el arte y la mitología. Un mapa de las estrellas se puede observar en el techo del Salón de Mármol. Encontramos también una escalera de caracol que sube hasta lo que se cree que es la primera piscina climatizada doméstica del mundo. El edificio está lleno de innovaciones, desde un antiguo sistema telefónico hasta un ascensor de pasajeros de estilo victoriano.
La clave astrológica
Las ventanas del Zodíaco y el techo celestial fueron diseñados por Horatio Walter Lonsdale para John Crichton-Stuart, tercer marqués de Bute, a finales del siglo XIX. Los creadores de las vidrieras fueron Worrall and Co, la firma de William Worrall, quien también trabajó en varias vidrieras para el tercer marqués en el castillo de Cardiff. Es probable que el proceso de diseño de las ventanas zodiacales de Mount Stuart comenzara en 1888, con el escultor y arquitecto William Frame (1848-1906), quien trabajó en las ventanas, escribiendo al tercer marqués ese año con gran entusiasmo por el proyecto.
-
- Que la intención original era permitir que el mapa estelar se reflejara en un espejo, ya sea en el piso o en una mesa que pudo haber sido destinada al centro de la sala de mármol, o tal vez para imitar una piscina central o impluvium, del atrio romano sobre el que se basa libremente el Salón de Mármol.
- Otra sugerencia ha sido que Lonsdale cometió un error y que es posible que nunca pudiera “leer” el cielo astrológico.
Aunque no sabemos con certeza cuál de las dos explicaciones es la verdadera, Rosemary Hannah detalla el proceso de diseño del Salón de Mármol en su publicación de 2012 The Grand Designer.
A continuación vemos un extracto del libro de Hannah:
Una cadena ininterrumpida y arremolinada de figuras fluye alrededor del salón. Cada ventana conduce a la siguiente. Escorpio salta para hacer que la balanza de Libra se balancee. Venus sale en Piscis, y debajo de ella, Cetus se mueve en curvas musculares hacia Aries. Junto a los signos del Zodíaco aparecen figuras míticas cuyas historias entroncan con los temas de las vidrieras. Capricornio está rodeado de ninfas, que la ordeñan para el niño Zeus. Tauro, el toro, aparece enguirnaldado por Europa, mientras él es desafiado por Orión. El mismo (John Crichton-Stuart, 3er marqués de Bute) puede aparecer como un retrato en la ventana dedicada a su propio signo de nacimiento, Virgo.
Incrustadas en las ventanas hay estrellas de vidrio tallado. Se fijaron mediante la misma técnica con la que se incrustaban piedras preciosas en vidrios medievales. Estas estrellas son transparentes, no coloreadas, aunque añaden brillo a la ventana. Cuando el sol brilla, se revela su propósito. Blancas en sí mismas, arrojan color en charcos sobre las paredes y el suelo de la sala, pues son prismas. Usa un elementos de estilo victoriano: colgar un prisma en la ventana para crear un punto de arcoíris en la habitación, lo cual genera un efecto espectacular a gran escala.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Dr. Pedro Ortega (5 de febrero de 2024). El techo astrológico de Mount Stuart. El blog de Tartalo. Recuperado 5 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/vr9f