Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

La música pop y el patrimonio digital

ENG

EUS

Hoy quiero hablarte de la música pop y su relación con las nuevas tecnologías, hecho que se remonta muy atrás en el tiempo. No obstante, te propongo empezar en los años 80 del siglo XX donde conocí al primer grupo musical imbricado de una forma directa con la tecnología.

Kraftwerk

Me estoy refiriendo al grupo alemán Kraftwerk. Este grupo no es que trabajara con sintetizadores de última generación en su época, sino que plantearon toda una escenificación de su música realizada por ordenador tanto para sus conciertos como para sus videoclips. Y es que recuerdo el tema “Musique non stop” de 1986 en cuyo vídeo aparecían los avatares de los cuatro miembros del grupo en 3D. Los de Düsseldorf se estaban adelantando al Metaverso de nuestros días. Aquí os dejo el videoclip para que te puedas hacer una idea de cómo era su propuesta visual.

Michael Jackson

En 1991 el rey del pop, el tristemente desaparecido Michael Jackson, incorporó también tecnología puntera a uno de sus videoclips, en concreto el del tema “Black or White”. La tecnología que utilizó fue el morphing, un efecto digital que puso de moda con el cual el rostro de una persona va mutando y convirtiéndose en otro distinto sin importar el sexo, color de piel o tipo de pelo. Desde luego, para el comienzo de los 90 aquello supuso la difusión de una tecnología puntera en aquel momento. Aquí te dejo el fragmento del vídeo con el morphing:

Björk

Ahora te propongo viajar a Islandia, país natal de la polifacética cantante Björk. Y es que esta artista siempre ha estado a la vanguardia en lo que al uso de la tecnología se refiere. No en vano, Islandia es un país a la vanguardia en desarrollo tecnológico. Voy a mencionar algunos ejemplos en los que Bjork usa distintas herramientas digitales tanto en sus videoclips como en los instrumentos electrónicos experimentales que ha utilizado y que culminaron en 2017 con una exposición virtual que se pudo ver en el CCCB de Barcelona.

Björk siempre ha sido muy receptiva en lo que al uso de la tecnología se refiere. Así se puede apreciar en sus videoclips en los que integra la tecnología de diversas maneras. Citemos por ejemplo el videoclip “Hunter” de 1997, donde ya utilizó la realidad aumentada en la que la propia cantante se va transformando poco a poco en su avatar.

Otro paso relevante que dio Björk fue el uso de nuevos instrumentos tecnológicos tanto en la composición de sus temas como en su interpretación en directo. Este es el caso del Reactable. Este instrumento fue concebido y desarrollado desde 2003 por un equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue diseñado por Sergi Jordà, Günter Geiger, Martin Kaltenbrunner y Marcos Alonso y fue presentado en el International Computer Music Conference 2005 en Barcelona. Se trata de un instrumento electrónico que se manipula desde una interfaz en forma de mesa redonda translúcida, ubicada en una habitación oscura y se muestra como una pantalla retroiluminada. Al colocar una serie de bloques sobre la mesa e interactuar con la pantalla visual a través de ellos o con las yemas de los dedos, se manipula un sintetizador modular virtual, creando música o efectos de sonido. Para saber más sobre este instrumento:

Reactable -Music Knowledge Technology — reactable.com

Björk, siempre atenta a las novedades tecnológicos fue la primera artista que utilizó este instrumento en directo en la gira de su álbum Volta en 2007.

Aquí te dejo un vídeo en el que se ve un concierto de Björk utilizando el Reactable:

Pero la islandesa no se quedó aquí. Para su álbum Vulnicura en 2017 presentó una exposición virtual con experiencia inmersiva que se pudo ver en Barcelona. Aquí te dejo un vídeo sobre la exposición “Björk Digital” en el CCCB:

Massive Attack

Para terminar este paseo por el mundo del pop y las tecnologías no puedo dejar pasar el curioso y sofisticado experimento que ha promovido el grupo Massive Attack.

Mezzanine de Massive Attack fue el primer álbum que se transmitió de forma gratuita en línea cuando se lanzó hace 20 años. Para celebrar este aniversario, estos pioneros de Bristol han ofrecido otra primicia mundial: la reedición del álbum Mezzanine codificado como secuencias de ADN sintético.

Ha creado una lata de aerosol de edición limitada que contiene aproximadamente un millón de copias de ADN del álbum. Cada copia del álbum se traduce en un total de 920.000 fragmentos de ADN que se almacenan en diminutas perlas de vidrio, un proceso que lleva más de dos meses. Con este spray se ha ejecutado una obra artística por parte del miembro de la banda y artista Robert Del Naja, teniendo así la primera obra de arte elaborada con secuencias de ADN quie contienen en su interior un álbum musical.

“Las cuatro bases del ADN, adenina, citosina, guanina y timina, están codificadas en audio digital binario”, dice Del Naja. “Si tuviera que rociarlo, rasparlo de la pared y analizarlo en las condiciones correctas, podría volver a reproducir el álbum, tan pronto como esté disponible el reproductor adecuado”.

La banda realizó esta codificación con científicos en TurboBeads, de la universidad suiza de ciencias, ingeniería y matemáticas ETH Zurich, para adaptar la tecnología iniciada por el biotecnólogo estadounidense Craig Venter, creador de un cromosoma sintético de una especie de bacteria en el laboratorio, con cuatro “marcas de agua” escritas en su ADN.

Esta acción, desde luego, abre el debate sobre la perdurabilidad del soporte de las creaciones digitales. Los disketes, los CD-ROM o las memorias USB van quedando obsoletos con el tiempo y dependen de soportes que van desapareciendo. Quien sabe si quizá la idea de Massive Attack sea la definitiva: codificar las creaciones digitales en nuestra más pura esencia: el ADN.

Klimt en el metaverso (y en otros entornos digitales)

ENG

EUS

En el metaverso

El beso de Klimt, quizá la obra más icónica del modernismo, actualmente en el el Museo Belvedere de Viena, ha pasado al metaverso. Lo que han hecho desde el museo es digitalizar en alta resolución el lienzo y lo han dividido en 100 partes de ancho por 100 de alto, consiguiendo un total de 10.000 piezas. Estas han sido convertidas en Tokens no fungibles (NFT) que se venden cada uno a la friolera de 1,850 euros. Para colmo, estos fragmentos se han lanzado de cara al día de San Valentín de este año 2022, para que le regalaras uno de estos fragmentos a tu pareja a modo de presente único. Vamos, que el negocio va a salirles muy rentable: 18.500.000 € si venden todos los fragmentos. Este es el lado perverso del metaverso, a mi modo de ver: la especulación con elementos digitales únicos, aunque sean un fragmento digital de una obra de Klimt, uno de los mayores genios de la pintura. De momento me parece que no voy a comprar ninguno. No obstante, si estás interesado en saber un poco más sobre este tema, aquí te dejo el vídeo promocional del Museo Belvedere para sacar a la venta los fragmentos de El beso.

Klimt, la experiencia inmersiva

Estos días está en Madrid una producción artística sobre el maestro vienés que se ofrece como experiencia inmersiva e incluso, como el museo del futuro. Aquí creo que se han pasado un poco. Aparte de las consabidas cartelas explicativas, reproducciones y proyecciones en vídeo, la parte central de la exposición se lleva a cabo en una gran sala rectangular diáfana en cuyas paredes se proyectan una serie de vídeos, perfectamente coordinados para sumergirte de lleno en el universo de Gustav Klimt. Pero en realidad lo que estamos contemplando es un montaje visual y sonoro a partir de las obras de Klimt. Está organizado temporalmente y se indica también el lugar donde se encuentran las obras del genio. Pero en el fondo no es más que un vídeo, muy bien trabajado y producido, y que permite ver las obras de Klimt en un contexto diferente, a enorme tamaño y en movimiento, pero a mi juicio a la experiencia todavía le falta algo. Es como aquel cine 3D Max ¿te acuerdas? Quizá los del Belvedere podrían utilizar los réditos de los NFTs de El beso para crear una experiencia virtual de las buenas sobre Klimt. Ahí, y con libertad de movimiento, sí que podríamos tener una experiencia inmersiva en la obra del pintor. Es solo una idea. Dicho esto, los que amamos a Klimt disfrutamos mucho de esta videoproyección. Además, si conoces bien su obra detectas los matices que se han tenido en cuenta a la hora de realizar esta producción.

Quiero aprovechar para reconocer el trabajo de Matadero Madrid, que ha habilitado un espacio en la Nave 16 como lugar puntero donde arte, ciencia y tecnología se dan la mano. Se trata del mayor centro de experiencias inmersivas de España y el segundo más grande de Europa. Y el hecho de que lo hayan inaugurado con Klimt, es motivo de celebración. Así que si te gusta la obra de Klimt, no me hagas mucho caso y ve a sentir esta experiencia, que lo vas a disfrutar. Aquí te dejo un vídeo para que eches un vistazo:

Reconstrucción de “Medicina”

Quizá he sido un poco crítico en el tono de este boletín, pero aquí cambian las tornas. Esta vez quiero expresar mi felicitación a Factum-Arte por traer de vuelta a la vida a la obra Medicina de Gustav Klimt, pintada para la Universidad de Viena (aunque no llegó nunca a exhibirse) que pereció en el fuego que le prendieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial cuando huyeron de Viena en 1945 ante la llegada de los aliados. El caso es que este enorme lienzo de 4,5 por 3 metros ha vuelto a la vida gracias a las nuevas tecnologías que, gracias a una fotografía en blanco y negro que había sobrevivido junto a algunos dibujos preparatorios así como la representación de Higea, diosa griega de la higiene y la salud, han permitido su recreación.

La imagen en blanco y negro se imprimió en un lienzo preparado con gesso que sirvió de plantilla para la recreación de la pintura. Esto permitió también reconstruir la profundidad tonal de los colores de la pintura original. Por otra parte, se realizó un estudio de color de la paleta de Klimt al que se unieron los apuntes de color que sobrevivieron a la destrucción.

El color se realizó empleando aerógrafo y técnicas más tradicionales de pintura. Después el lienzo coloreado fue fotografiado en alta resolución y, con Photoshop se agregaron las texturas de la pincelada original de Klimt. El resultado final es una imagen digital de potentes colores en la que se puede apreciar, al menos en parte, el sello del genio.

Gustav Klimt, Medicina (reconstrucción).

Si quieres conocer más a fondo este proceso de recreación digital te dejo este enlace:

Factum Arte :: Medicine — www.factum-arte.com Taller de arte contemporáneo

Catálogo “La destrucción creadora”

Quizá menos espectacular pero no menos interesante es el catálogo digital de la exposición La destrucción creadora que se celebró en 2006 en la Fundación Juan March. La muestra narraba visualmente el período a caballo entre los siglos XIX y XX a través de 79 obras de la mano de Gustav Klimt. La columna vertebral del relato es el Friso de Beethoven del Belvedere de Viena, al que acompaña el busto del músico por Max Klinger, una versión reducida de la misma estatua que, también de mano del maestro, fuera el centro de la exposición de la Secession de 1902. ¿Y por qué es importante este catálogo? Pues primero por la categoría de sus textos e ilustraciones, imprescindibles para conocer a Klimt y su entorno en Viena, y después porque forma parte de los catálogos de las exposiciones de la Fundación Juan March que han sido liberados de forma gratuita. Esta práctica la han llevado también a cabo museos Como el Metropolitan o el MOMa de Nueva York. Esto no son NFTs, sino que es conocimiento a disposición de todo el mundo.

Si quieres descargarte el catálogo, lo tienes aquí:

La destrucción creadora Gustav Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte  — www2.march.es Catalogue data: La destrucción creadora

La mujer y lo sagrado en Gustav Klimt

Y me despido con una modesta aportación al conocimiento de la obra de Klimt. En abril de 2018 tuve el privilegio de impartir la conferencia  “La mujer y lo sagrado en Gustav Klimt”, en el Aula García Lorca de la Universidad de Granada, dentro del ciclo “Hablemos de los clásicos” y con motivo del centenario de la muerte del pintor austriaco. Si te apetece sumergirte un poco más en la visión de lo sagrado femenino y su significado para Gustav Klimt, aquí te dejo esta ponencia.

La mujer y lo sagrado en Gustav Klimt – PedroOrtega.info — pedroortega.info El día 9 de abril de 2018, a las 12.30h en el aula García Lorca, tuvo lugar la conferencia “La mujer y lo sagrado en Gustav Klimt”, dictada por el Dr. Pedro Ortega Ventureira (Doctor en Estética y Consejero Técnico del Área de Gobierno de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid), en el Aula García Lorca, dentro del ciclo “Hablemos de los clásicos” y con motivo del centenario de la muerte del pintor austriaco.

Las reliquias de Mártioda en Álava

kultur araba

 

 

ENG

EUS

Historia de las reliquias

La palabra “reliquia” procede del latín reliquiae y quiere decir literalmente: lo que queda atrás. En el mundo cristiano comenzaron a aparecer a partir del siglo IV y su finalidad era la de honrar a los personajes que habían defendido la fe cristiana. Pero el caso es que la práctica de adorar el cuerpo de los antepasados era una costumbre pagana que se difundió tanto que la Iglesia tuvo que admitir finalmente su culto. 

Las reliquias podrían ser definidas como la presencia materializada de lo sagrado que ofrecen testimonio de las personas que fueron santas y que tienen poder sobre el mundo de los vivos. El caso es que el auge del culto a las reliquias se dio en la Edad Media, momento en el que se decidió fragmentar los cuerpos de los santos para difundirlas a las parroquias de todo el orbe cristiano. Este momento álgido provocó también el crecimiento de la falsificación de reliquias. Muchos aprovecharon la situación para sacar rédito económico dando gato por liebre.

En la Edad Moderna, las reliquias todavía adquirieron una mayor relevancia. Los creyentes, ya fueran reyes, nobles, clérigos o vasallos miraron a las reliquias no solo desde un aspecto devocional, sino también social y político. La posesión y el control de los objetos sagrados aumentaban el prestigio de las familias nobles, la aristocracia, las casas monásticas y de las iglesias. Por una parte renovaban la hegemonía de los nobles y por otra despertaban el sentimiento religioso del pueblo llano.

Pero en el siglo XVI llegó la Reforma protestante con Lutero a la cabeza, quien puso en entredicho el culto a las reliquias tachándolo de superstición e irracionalidad alejada de la fe. Ello provocó la respuesta de la Iglesia Católica, que promovió el rescate y traslado de muchas reliquias desde las iglesias del norte de Europa a España o Italia, pues temían su destrucción por parte de los protestantes.

En este contexto, los poseedores de reliquias quisieron conservarlas de la mejor forma posible y para ello elaboraron soportes o contenedores para estos restos a los que se conoce como relicarios, realizados con materiales preciosos. La visión de los huesos no era un requisito imprescindible para experimentar su poder; de hecho, los relicarios de madera, metales preciosos o ricos tejidos ocultan los restos y exponen la reliquia como sustancia incorrupta, resistente al paso del tiempo.

Las reliquias de Mártioda

En la provincia de Álava, en la localidad de Mártioda, se conservan en su iglesia unas reliquias pertenecientes a la familia Hurtado de Mendoza, un importante linaje dedicado a la diplomacia internacional en la corte de los Austrias. Antonia Hurtado de Mendoza y Salvatierra, señora de Mártioda, vivió en Bruselas a mediados del siglo XVII junto a su marido Juan de Necolalde, comerciante guipuzcoano y Veedor de Armas de las fortalezas de Flandes, y es muy posible que promovieran la recolección y decoración de una serie de reliquias.

Lo que tenemos son dos grupos de reliquias diferentes, de los que conservamos una serie de cráneos. Uno pertenecería a las once mil vírgenes que acompañaron a santa Úrsula y el otro a la Legión Tebana. Las primeras harían referencia a una santa alemana del siglo V. Se dice que Úrsula se negó a casarse con un rey pagano. Marchó a Roma en peregrinación y a su vuelta a Colonia fue requerida por Atila para ser su mujer y le pidió favores sexuales. Tanto ella como otras once mil doncellas cristianas se negaron al deseo de los Hunos y fueron sacrificadas. 

El segundo grupo de reliquias pertenecen, esta vez, a hombres, miembros de la Legión Tebana. Se trata de unos 6.600 soldados del Imperio Romano que vivieron en el siglo III d.C. y que decidieron convertirse al cristianismo con san Mauricio a la cabeza. Llamados a la batalla, decidieron no acatar las órdenes que contravenían su fe cristiana y fueron masacrados entre los años 285 y 306 en Agauno (la actual San Mauricio), en el Valais (Suiza). 

Debemos tener en cuenta el significado de estas reliquias al ver cómo están preciosamente engalanadas y montadas en un marco de madera para su adoración. Un tesoro material para exhibir una joya espiritual. 

Estos relicarios fueron realizados en Flandes en la primera mitad del siglo XVII. Cada calavera tiene una rica tela que lo cubre parcialmente. Un grupo de relicarios tienen además plantas y flores realizados con alambres e hilos de seda y que podemos relacionar con los llamados jardines cerrados, un género artístico flamenco que reproduce jardines en miniatura evocando el paraíso celestial donde residen estos mártires. Cada grupo de calaveras están expuestas en un mueble de madera ricamente labrado y que tiene diversos receptáculos para albergar cada reliquia. Un tesoro funerario de primer nivel.

Los estudios realizados

Se han estudiado todos los huesos del conjunto con diversas técnicas. El resultado ha sido que pertenecen mayoritariamente a individuos de sexo masculino entre 21 y 55 años (aunque algunos huesos son claramente femeninos). Las características antropológicas de los cráneos son compatibles con el tipo euroafricano-mediterráneo, presente tanto en poblaciones del norte de África como en el sur de Europa. Y la fecha de datación de los huesos por radiocarbono las sitúa en el siglo III d.C., compatibles con las historias de la vida de los santos que hemos comentado anteriormente.

Por otra parte, se han recuperado partes de los tejidos y los materiales de los relicarios, procediéndose a una restauración minuciosa y completa de los mismos. Ahora podemos apreciarlos en su dimensión original.

Visita a las reliquias

He tenido la suerte de ver estos lujosos relicarios y el conjunto de sus reliquias en los últimos días de su exhibición en el Museo de Bellas Artes de Vitoria. Todo parece indicar que volverán a su lugar original en la iglesia de Mártioda en Álava. Si tienes la oportunidad de ver estas reliquias estoy seguro que la experiencia no te dejará indiferente.