Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Un poquito de mitología nórdica

ENG

EUS

A todos nos suenan Odín y Thor, las valquirias o los saqueadores vikingos. Esta semana nos acercamos a tierras escandinavas y del norte de Europa para aproximarnos a las leyendas que configuran la mitología nórdica. Entra al Valhalla.

Las Eddas

Nadie diría que fue gracias a un monje cristiano el hecho de que conservemos el gran corpus sobre mitología nórdica. Se trata de Snorri Sturluson, que vivió en Islandia entre 1179 y 1241. Durante su vida recopiló de la tradición oral escandinava toda una serie de relatos a los que dio el nombre de Edda. En concreto, la obra de Snorri nos ha llegado en prosa, y se la conoce por ello como Edda prosaica o Edda Menor. Este mismo nombre recibió también otra compilación anónima, esta vez en verso, a la que se conoce como Edda poética o Edda Mayor.

Gracias a estos textos conocemos la cosmogonía nórdica que explica cómo fue el origen del mundo para los escandinavos, cuántos y cómo se caracterizaban sus nueve mundos, entroncados todos ellos por el árbol Yggdrasil, quienes eran los dioses y sus bandos (los Vanes y los Ases) y cómo sería el final del mundo, sobre todo para los valerosos guerreros que cayeran en batalla y que irían a celebrar su muerte al Valhalla con su dios Odín.

Aparte de estos textos, también nos han llegado toda una serie de narraciones conocidas como Sagas, que nos hablan de proezas de héroes nórdicos a caballo entre la fantasía y la realidad. Citaremos, por ejemplo, la Saga de Eirik el Rojo, que narra la llegada de los vikingos a Norteamérica, a un lugar al que llamaron Vinland.

Si quieres disfrutar de estos textos medievales en su forma genuina te recomendamos las ediciones de Alianza Editorial de la Edda Mayor y la Edda Menor, así como todas las Sagas publicadas de forma encomiable por la editorial Miraguano.

Sin duda alguna, los dioses más populares de la mitología nórdica son Odín y Thor. El primero se caracteriza por su sabiduría. Sabemos que galopaba sobre un caballo de ocho patas llamado Sleipnir, acompañado de tres cuervos a través de los que veía a distancia. Cuentan sus leyendas que para lograr la sabiduría se inmoló colgándose en un árbol. Tras unos días al borde de la muerte le fueron reveladas las runas, un alfabeto mágico con el que podía realizar conjuros. A cambio perdió un ojo.

Thor, por su parte, era el dios del trueno, un poderoso guerrero cuyo atributo principal era su martillo Mjolnir. Una de sus historias narra cómo venció con él a la serpiente marina Midgard, tras una terrible pelea a muerte.

Otros dioses del panteón nórdico son Freya, Loki o Balder. Aquí os dejo un vídeo en el que entrevisto a Manuel Velasco, uno de los mayores expertos en España sobre mitología nórdica donde nos habla de estos personajes.

El Ragnarok

Odín sobre su caballo Sleipnir.

El fin del mundo para los hombres del norte era un acontecimiento conocido como Ragnarok, que era una terrible batalla final que conduciría a la destrucción total.

Esta batalla la librarán los dioses, o Ases, liderados por Odín, y los gigantes de fuego liderados por Surt, junto con los jotun liderados por Loki. No solo todos perecerán, sino que casi todo en el universo será destruido.

Para prepararse para esta batalla, las Valquirias, mujeres sagradas que se convertían en cuervo, sobrevolarán los campos de batalla para recoger las almas de los guerreros más valerosos caídos en combate y llevarlos junto a Odín en su palacio conocido como Valhalla donde esperarán hasta la batalla final.

El sacrificio del solsticio de invierno

Carl Larsson. El sacrificio del solsticio de invierno (1914-15).

Si viajamos a Estocolmo, no debemos dejar de visitar el Museo Nacional. Allí, nada más entrar, al subir su escalinata nos toparemos de frente con un gigantesco lienzo obra del pintor Carl Larsson. Se trata de El sacrificio del solsticio de invierno. Allí tenemos la narración de una historia probablemente mitológica que nos habla de un reino sumido en el hambre y la pobreza tras años de malas cosechas. Por ello, el caudillo de la tribu decide sacrificar su vida a los dioses para que vuelva la prosperidad a su pueblo. Si nos fijamos en el centro de la composición, el monarca se quita su capa de piel y queda desnudo. Por su parte, el sacerdote eleva al cielo el Mjolnir mientras que el verdugo prepara su daga a la espalda para llevar a cabo la inmolación. A los lados de la composición vemos los distintos estamentos del poblado que esperan el sacrificio.

Esta historia no sabemos muy bien de dónde proviene. Se cree que una de sus fuentes es un texto del historiador Adam de Bremen.

Un lienzo espectacular no solo por sus dimensiones, sino por esta terrible historia que nos habla de sacrificios humanos en el mundo nórdico. No dejes de pasar a verlo si pasas por la capital sueca.

Mistérica 11 – Especial Vikingos

Portada de la revista Mistérica Ars Secreta 11 – Vikingos.

En la revista Mistérica Ars Secreta dedicamos un número al mundo de los vikingos. Allí podrás encontrar mucha más información sobre este tema: artículos sobre las valkirias, los berserkers, los dioses nórdicos, el mapa de Vinland, los drakkars, la llegada de los vikingos a Sevilla, el camino de San Olav, el primer santo vikingo, la magia rúnica, el lienzo monumental sobre el sacrificio del solsticio de invierno en Estocolmo, así como la verdad histórica tras los personajes de la serie Vikingos. Contamos también con una saga islandesa traducida por vez primera al castellano por Mariano González Campo.

Algunos enigmas Templarios

ENG

EUS

Los templarios, míticos caballeros cristianos, están envueltos en un halo de misterio. Esta semana vamos a aproximarnos a aquellos temas relacionados con la Orden del Temple que están aún por descifrar, para arrojar, por lo menos, un poco de luz sobre ellos. Viajemos a la Edad Media.

La historia de la orden

La Orden del Temple es el nombre con el que habitualmente se conoce como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada contra los infieles para conquistar Tierra Santa.

En ese momento numerosos peregrinos venidos de todos los confines de Occidente querían viajar a Jerusalén y a los demás sitios donde había transcurrido la vida de Cristo.

Pero el camino no era seguro. Por ello se creó la Orden del Temple: para garantizar un paso franco hasta Tierra Santa.

A partir de aquí comienzan los misterios, pues la orden fue ganando poco a poco más poder, tanto en número de caballeros como en oro. Se dice que los templarios inventaron la letra de cambio, para que el peregrino no tuviera que llevar encima sus caudales en la peregrinación.

La historia de prosperidad de estos caballeros se mantuvo dos siglos, hasta que se perdió Tierra Santa, lo que levantó alguna desconfianza sobre el Temple. Pero su verdadero problema vino por otro lado: Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, trató de convencer al papa Clemente V para que erradicara a los templarios. Pocos años después la Orden del Temple cayó en desgracia y casi todos sus miembros fueron asesinados el viernes 13 de octubre de 1307. De ahí viene la nefanda condición de los días 13 que caen en viernes.

La maldición

Jacques de Molay.

Algunos mandatarios de la orden habían escapado al viernes 13. Entre ellos, su cabecilla Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple. El 18 de marzo de 1314, ya en la hoguera para ser quemado, lanzó una maldición contra el cumplimiento de la sentencia que había sellado la disolución y caída en desgracia de los templarios. De Molay profetizó un inminente castigo divino para el papa Clemente V y el rey francés Felipe IV, causantes del final de la Orden y de la condena de sus dirigentes.

Como si de justicia divina se tratara, el pontífice y el monarca murieron en el transcurso de ese mismo año. La maldición se había cumplido y De Molay se convirtió en leyenda.

Pero los templarios habían desaparecido ¿o no?

¿Llegaron a América los templarios?

La capilla Rosslyn.

Tras el fatídico viernes 13, los templarios que sobrevivieron pusieron rumbo norte. Muchos se dirigieron al puerto de la Rochelle en Francia y también se cree que muchos de ellos subieron por Gran Bretaña y se asentaron en Escocia.

Pero ¿por qué dirigirse al norte? ¿A dónde se dirigían embarcando en la costa atlántica francesa?

Pues bien, hay quien afirma que los templarios sabían de la existencia de América y por ello muchos caballeros se habrían exiliado allí.

Aunque algo más de una centuria posterior, hay un edificio en Escocia vinculado con los templarios: la capilla Rosslyn, muy cerca de Edimburgo. Este edificio de corte gótico fue promovido por la familia Sinclair.

Antes de la construcción de la capilla, uno de los miembros de esta familia, Henry Sinclair, supuestamente con el apoyo financiero de los templarios, armó una flota para hacer un viaje que les llevó al Nuevo Mundo. La fecha es anterior a 1400, pues sabemos que Henry Sinclair fue asesinado ese año después de haber regresado. Este viaje explicaría el extraño ornamento de Rosslyn en el que vemos mazorcas de maíz y plantas de aloe vera, desconocidas entonces en Occidente.

Bafomet

Cabeza trifacial en el convento de Cristo de Tomar (Portugal).

Una de las acusaciones que dieron pie al ajusticiamiento de los templarios fue el rumor de que estos realizaban un extraño rito iniciático para entrar en la orden que tenía que ver con la adoración de una extraña cabeza, la cual afirmaron los acusadores que era un objeto del Maligno. Esta cabeza es conocida como Bafomet.

Este nombre quizá te suene como un símbolo ocultista, y así es, el mago Eliphas Levi, a mediados del siglo XIX incluyo un dibujo de Bafomet en su libro Dogma y ritual de la alta magia. Se trataba de un macho cabrío con todos los atributos demoníacos.

Hay otra teoría. El Bafomet templario podría ser un vultus trifrons, una cabeza con tres caras. el opuesto a la Trindad trifacial.

Vamos hasta el Convento de Cristo en Tomar, uno de los enclaves templarios más importantes de Portugal. En una de las claves de bóveda del refectorio nos encontramos con una enigmática cabeza con tres caras. ¿Sería esta la forma del supuesto de Bafomet? No lo sabemos.

Hay quien afirma que el nombre de Bafomet sería una derivación del nombre de Mahoma: “mahomet”, y esa clave de bóveda que acabamos de mencionar tiene rasgos arábigos. Es solo una teoría.

Otro supuesto Bafomet estaría en la ermita de San Bartolomé en el cañón del río Lobos en Soria, donde vemos un canecillo con cuatro caras opuestas.

Lo cierto es que todo son suposiciones. No hay ninguna certeza de cómo pudo ser el Bafomet templario ni cuál pudo ser su ritual.

Las vírgenes negras

Virgen de Montserrat.

Si Bafomet pudo tener reminiscencias paganas, es muy posible que las vírgenes negras también.

El hecho es que la mayoría de las vírgenes negras que han llegado hasta nosotros (como la Moreneta de Montserrat) están datadas en torno a los siglos XII y XIII, período de auge de los templarios.

Sabemos de la devoción del Temple por la Virgen María, pero a veces se ha expuesto la hipótesis de que esta devoción viniera de antiguas deidades paganas que pudieron provenir, por ejemplo, de Egipto. Recuerda que la diosa Isis, de tez oscura, amamanta a su hijo Horus, imagen en la que se sustenta la iconografía de la Virgen madre.

Pero ¿fueron en realidad las vírgenes negras diosas paganas venidas de Egipto o del mundo oriental? Si quieres saber un poco más al respecto, aquí te dejo un vídeo con una entrevista que realicé a Jesús Callejo sobre este apasionante tema de las vírgenes negras.

Bibliografía

Aquí te dejo algunas referencias interesantes sobre los templarios por si quieres saber más: