A todos nos suenan Odín y Thor, las valquirias o los saqueadores vikingos. Esta semana nos acercamos a tierras escandinavas y del norte de Europa para aproximarnos a las leyendas que configuran la mitología nórdica. Entra al Valhalla.
Las Eddas
Nadie diría que fue gracias a un monje cristiano el hecho de que conservemos el gran corpus sobre mitología nórdica. Se trata de Snorri Sturluson, que vivió en Islandia entre 1179 y 1241. Durante su vida recopiló de la tradición oral escandinava toda una serie de relatos a los que dio el nombre de Edda. En concreto, la obra de Snorri nos ha llegado en prosa, y se la conoce por ello como Edda prosaica o Edda Menor. Este mismo nombre recibió también otra compilación anónima, esta vez en verso, a la que se conoce como Edda poética o Edda Mayor.
Gracias a estos textos conocemos la cosmogonía nórdica que explica cómo fue el origen del mundo para los escandinavos, cuántos y cómo se caracterizaban sus nueve mundos, entroncados todos ellos por el árbol Yggdrasil, quienes eran los dioses y sus bandos (los Vanes y los Ases) y cómo sería el final del mundo, sobre todo para los valerosos guerreros que cayeran en batalla y que irían a celebrar su muerte al Valhalla con su dios Odín.
Aparte de estos textos, también nos han llegado toda una serie de narraciones conocidas como Sagas, que nos hablan de proezas de héroes nórdicos a caballo entre la fantasía y la realidad. Citaremos, por ejemplo, la Saga de Eirik el Rojo, que narra la llegada de los vikingos a Norteamérica, a un lugar al que llamaron Vinland.
Si quieres disfrutar de estos textos medievales en su forma genuina te recomendamos las ediciones de Alianza Editorial de la Edda Mayor y la Edda Menor, así como todas las Sagas publicadas de forma encomiable por la editorial Miraguano.
Sin duda alguna, los dioses más populares de la mitología nórdica son Odín y Thor. El primero se caracteriza por su sabiduría. Sabemos que galopaba sobre un caballo de ocho patas llamado Sleipnir, acompañado de tres cuervos a través de los que veía a distancia. Cuentan sus leyendas que para lograr la sabiduría se inmoló colgándose en un árbol. Tras unos días al borde de la muerte le fueron reveladas las runas, un alfabeto mágico con el que podía realizar conjuros. A cambio perdió un ojo.
Thor, por su parte, era el dios del trueno, un poderoso guerrero cuyo atributo principal era su martillo Mjolnir. Una de sus historias narra cómo venció con él a la serpiente marina Midgard, tras una terrible pelea a muerte.
Otros dioses del panteón nórdico son Freya, Loki o Balder. Aquí os dejo un vídeo en el que entrevisto a Manuel Velasco, uno de los mayores expertos en España sobre mitología nórdica donde nos habla de estos personajes.
El Ragnarok
El fin del mundo para los hombres del norte era un acontecimiento conocido como Ragnarok, que era una terrible batalla final que conduciría a la destrucción total.
Esta batalla la librarán los dioses, o Ases, liderados por Odín, y los gigantes de fuego liderados por Surt, junto con los jotun liderados por Loki. No solo todos perecerán, sino que casi todo en el universo será destruido.
Para prepararse para esta batalla, las Valquirias, mujeres sagradas que se convertían en cuervo, sobrevolarán los campos de batalla para recoger las almas de los guerreros más valerosos caídos en combate y llevarlos junto a Odín en su palacio conocido como Valhalla donde esperarán hasta la batalla final.
El sacrificio del solsticio de invierno
Si viajamos a Estocolmo, no debemos dejar de visitar el Museo Nacional. Allí, nada más entrar, al subir su escalinata nos toparemos de frente con un gigantesco lienzo obra del pintor Carl Larsson. Se trata de El sacrificio del solsticio de invierno. Allí tenemos la narración de una historia probablemente mitológica que nos habla de un reino sumido en el hambre y la pobreza tras años de malas cosechas. Por ello, el caudillo de la tribu decide sacrificar su vida a los dioses para que vuelva la prosperidad a su pueblo. Si nos fijamos en el centro de la composición, el monarca se quita su capa de piel y queda desnudo. Por su parte, el sacerdote eleva al cielo el Mjolnir mientras que el verdugo prepara su daga a la espalda para llevar a cabo la inmolación. A los lados de la composición vemos los distintos estamentos del poblado que esperan el sacrificio.
Esta historia no sabemos muy bien de dónde proviene. Se cree que una de sus fuentes es un texto del historiador Adam de Bremen.
Un lienzo espectacular no solo por sus dimensiones, sino por esta terrible historia que nos habla de sacrificios humanos en el mundo nórdico. No dejes de pasar a verlo si pasas por la capital sueca.
Mistérica 11 – Especial Vikingos
En la revista Mistérica Ars Secreta dedicamos un número al mundo de los vikingos. Allí podrás encontrar mucha más información sobre este tema: artículos sobre las valkirias, los berserkers, los dioses nórdicos, el mapa de Vinland, los drakkars, la llegada de los vikingos a Sevilla, el camino de San Olav, el primer santo vikingo, la magia rúnica, el lienzo monumental sobre el sacrificio del solsticio de invierno en Estocolmo, así como la verdad histórica tras los personajes de la serie Vikingos. Contamos también con una saga islandesa traducida por vez primera al castellano por Mariano González Campo.